Asesinan en Ecatepec a aspirante a diputado por Morena y a su hermano

Facebook Yair Martin Romero

El aspirante a diputado federal por el distrito 16 de Ecatepec, Yair Martín Romero Segura, fue asesinado este sábado junto con su hermano en calles del municipio.

Autoridades locales confirmaron el homicidio de Romero Segura, quien buscaba la candidatura por el partido oficialista Morena.

Las primeras investigaciones indican que un grupo de sujetos, presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en la zona, dispararon contra Romero Segura y su hermano mientras circulaban por calles del municipio.

Más: Asesinan en ataque armado en Zacatecas a integrante de la familia Monreal, el segundo en menos de una semana

Amenazas y presiones políticas

El aspirante ya había denunciado ante las autoridades haber recibido amenazas y presiones políticas por parte de personas no identificadas.

Este crimen se suma a la ola de violencia que ha marcado el actual proceso electoral en México. Apenas el viernes, la organización Laboratorio Electoral reportó que al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinados desde el 4 de junio de 2023.

Cifras alarmantes

El reporte indica que se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 han sido asesinatos de políticos, 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

De los 33 asesinatos, al menos 16 corresponden a personas que buscaban un cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) de Morena.

Más: Sedena envía 800 militares a Zacatecas tras asesinato de cuñado de Monreal

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, donde más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Concentración en el ámbito municipal

Laboratorio Electoral destaca que, al igual que en 2018 y 2021, la violencia se concentra en el nivel municipal.

Este nuevo asesinato pone de relieve la necesidad de garantizar la seguridad de los actores políticos y de todos los ciudadanos durante el proceso electoral. Es urgente que las autoridades tomen medidas contundentes para frenar la violencia y garantizar un clima de paz y seguridad en el país.

COMPARTE ESTA NOTA!