'Caso cerrado', dice Ken Salazar sobre supuesto financiamiento ilegal a campaña de AMLO en 2006

Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, zanjó la controversia sobre la supuesta financiación ilegal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, al afirmar que es un “caso cerrado”.

En una breve entrevista con medios de comunicación, Salazar se limitó a responder “caso cerrado” al ser consultado sobre el tema, sin ofrecer más detalles al respecto.

Más: Suspenden operaciones de carga en puente aduanero de Nuevo Laredo por fallas nacionales en el sistema

Investigación de la DEA y postura de AMLO

El mes pasado, se publicaron informes que revelaban una investigación por parte de la DEA sobre presuntos pagos del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de López Obrador en 2006. El presidente mexicano calificó estas acusaciones como “calumnia”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también se refirió a la investigación como un “tema cerrado” durante una entrevista reciente.

Bárcena mencionó que en una reunión privada con López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, esta última le transmitió al mandatario que para Estados Unidos el asunto era “un tema cerrado”.

Reportajes de ProPublica y DW

Los portales ProPublica y DW publicaron a finales de enero reportajes que señalan que el Cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Las declaraciones de Salazar y Bárcena, sumadas a la postura de la Casa Blanca, parecen indicar que la investigación sobre la financiación ilegal de la campaña de AMLO en 2006 no tendrá mayor seguimiento por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Más: Congreso CDMX aprueba “Ley Malena”: violencia ácida se castiga como tentativa de feminicidio

Sin embargo, las publicaciones de ProPublica y DW han generado reacciones diversas en la opinión pública mexicana, con algunos sectores que exigen una investigación profunda y otros que consideran que las acusaciones son infundadas.

COMPARTE ESA NOTA!