Crimen organizado ingresa a México municiones de EU que penetran el blindaje de los vehículos del Ejército: Sandoval

SEDENA

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló este jueves que el crimen organizado ha adquirido municiones capaces de penetrar el blindaje de los vehículos del Ejército mexicano, y que estas provienen de una empresa estadounidense.


Origen de las armas

Sandoval detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, se han asegurado 47 mil 996 armas de fuego, de las cuales el 70% procede de Estados Unidos. Entre estas, se encuentran 477 fusiles y ametralladoras calibre 50 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con una "gran potencia de penetración".

El secretario de Defensa mencionó un ataque del 10 de enero, donde un vehículo militar fue impactado con balas calibre 50, perforando la unidad y causando la muerte de un soldado y heridas a otros tres.

Características de las municiones

Sandoval describió las municiones como cartuchos perforantes, trazadores e incendiarios, fabricados por la empresa estadounidense Lake City en 2018. Esta sería la primera vez que se registra su uso por parte del crimen organizado en México, ya que son utilizadas por el Ejército estadounidense.

 
Ante la situación, la Sedena ha planteado el problema a funcionarios de Estados Unidos, quienes respondieron que los cartuchos de Lake City también son adquiridos por ciudadanos estadounidenses.

Preocupación y medidas

El uso de municiones de este tipo por parte del crimen organizado representa una grave amenaza para las fuerzas de seguridad mexicanas. La Sedena no ha dado detalles sobre las medidas que se tomarán para enfrentar esta nueva realidad.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈