El pleno de la Suprema Corte discutirá si procede el juicio político contra Samuel García

Cuartoscuro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra del juicio político promovido por el Congreso de ese estado por no remitir a tiempo el presupuesto de egresos de 2023.


El ministro Luis María Aguilar, ponente del asunto, retiró su proyecto que estaba programado para discutirse en la segunda sala. Ahora, el proyecto será analizado por los once ministros del pleno, en una decisión tomada por los ministros de la Segunda Sala en sesión privada.

Controversia y juicio político

La controversia constitucional 31/2023 fue interpuesta por el gobernador Samuel García en contra del Congreso local, con mayoría opositora, por su intención de iniciar un juicio político por omitir enviar el presupuesto de egresos para el año pasado.

Fallo sobre Fiscalía General

En la segunda sala se discutió y votó este miércoles otro asunto interpuesto por el gobernador García Sepúlveda, en este caso en contra de la selección de candidatos del Congreso local para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León.

Los cinco ministros votaron por unanimidad declarar la invalidez de la lista integrada por el Congreso, dominado por el PAN y el PRI, aunque confirmaron la validez de la convocatoria emitida por ese órgano legislativo.


La lista invalidada estaba compuesta por el excandidato a gobernador Adrián de la Garza, la exdirectora de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza y el actual encargado de despacho de la fiscalía, Pedro Arce.

Se espera que la SCJN discuta y vote la controversia sobre el juicio político contra Samuel García en las próximas semanas. La decisión del pleno será definitiva e inapelable.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈