Especial |
En un trágico incidente en Ensenada, Baja California, siete cadetes de la Guardia Nacional que estaban a punto de graduarse fueron arrastrados por el mar. Según los informes, fueron obligados a entrar al agua por un superior, a pesar de las condiciones de alto oleaje. El cuerpo de uno de los cadetes ya ha sido recuperado.
El incidente ocurrió el martes 20 de febrero en la playa de la guarnición militar El Ciprés, donde un grupo de cadetes realizaba una práctica final antes de su graduación. De los 11 que ingresaron al mar, cuatro fueron rescatados inmediatamente, mientras que los otros siete fueron arrastrados por las olas.
Más: Asesinan a balazos a Precandidato del PAN en Michoacán
No fue hasta la mañana del domingo 25 de febrero que se encontró el cuerpo de uno de los militares, Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años, en la zona de la playa conocida como Mona Lisa. La identidad del militar fue confirmada por su familia, que afirmó estar recibiendo atención de la Guardia Nacional pero sin detalles de lo sucedido: “lo único que sabíamos es que al momento de estar en la orilla, los mandaron a entrar pese al alto oleaje”.
En una entrevista con Azucena Uresti, la familia reveló que Carlos Omar fue encontrado por un transeúnte en la playa Mona Lisa, no por las autoridades que mantienen un operativo de búsqueda en Ensenada.
Las familias de los militares desaparecidos han acusado a las autoridades de “prácticas militares irresponsables” y han exigido respuestas y justicia en una carta dirigida al presidente López Obrador y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Más: “Estamos abiertos al diálogo”, afirma AMLO ante la posibilidad de reunirse con Javier Milei
Según las familias, los cadetes pertenecían al campo militar El Ciprés y estaban bajo el mando del teniente coronel David López Ordaz, a quien acusan de realizar prácticas militares irresponsables. Aseguran que el día del incidente había una alerta por oleaje alto en la zona, “y aún así expusieron la vida de nuestro hijos, hermanos y esposos”.
Cuartoscuro |
Además de Carlos Omar, los soldados Francisco Gastélum, Abraham Sánchez, Manuel Vilchis, Esteban Sarmiento, Isaías Pérez y Michael Arellano permanecen desaparecidos. Las familias exigen que continúe la búsqueda, ya que los soldados pueden “encontrarse a la deriva, con la esperanza de ser rescatados”.
La gobernadora Marina del Pilar ha declarado que hay un equipo desplegado en la zona realizando la búsqueda de los militares y que se mantiene una comunicación permanente con la Marina, la Guardia Nacional y la Sedena.
En la zona donde desaparecieron los cadetes, se observa un operativo por tierra, aire y mar, con embarcaciones y helicópteros realizando rondines continuamente. Mientras tanto, en las instalaciones de la Guarnición Militar El Ciprés, los militares continúan sus actividades y entrenamientos con normalidad.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en