Iberdrola cierra la venta de 13 centrales eléctricas con el gobierno de López Obrador por 6 mil 200 mdd

Shutterstock

La gigante energética española, Iberdrola, anunció el lunes que ha finalizado la venta de 13 centrales eléctricas en México, con un valor total de 6 mil 200 millones de dólares. La operación, que incluye 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, se realizó tras recibir la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde Bilbao, las centrales vendidas tienen una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios (MV), lo que representa el 55% del beneficio bruto de explotación de Iberdrola México.

Más: Peso anda ‘medio dormido’ contra el dólar: Se cotiza sobre las 17 unidades

La venta culmina el acuerdo de intenciones firmado en abril pasado entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Del total de las plantas vendidas, el 87% operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía y están contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, más de 460 empleados de estas instalaciones pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP).

A pesar de la venta, Iberdrola mantendrá en México 15 plantas y continuará con toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables. La empresa planea seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Más: En 5 años, economía de México creció solo 0.8% con AMLO... pero subió 1.9% con Peña Nieto

Iberdrola seguirá con su actividad comercial y su producción renovable en México, con una cartera de más de 6 mil MW. De estos, 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al crecimiento renovable del país, aprovechando la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈