‘La sequía no es para siempre’: Sheinbaum asegura que el agua está garantizada para CDMX

Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), aseguró en una conferencia de prensa que, a pesar de la sequía que afecta a la capital, el suministro de agua "está garantizado". Esta afirmación se produce en un momento en que la sequía es motivo de preocupación de cara a las elecciones del 2 de junio.

Sheinbaum reconoció que la sequía ha llevado a una reducción en el suministro de agua, especialmente en el norte y centro del país, en un esfuerzo por mantener los niveles óptimos en las presas. "Se reduce la aportación y, con ello, tiene que reducirse un poco el consumo y todos debemos contribuir", explicó la candidata de Morena, aliada con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Más: AMLO agradece a EEUU por aclarar que NO hay investigación en su contra tras reportaje de NYT

La ex jefa de Gobierno detalló que la región del Valle de México, que incluye la capital y el Estado de México, recibe agua de los sistemas hídricos Cutzamala, Lerma y otras fuentes locales como manantiales. Aunque el sistema Cutzamala, la principal fuente de agua, está a menos del 40% de su capacidad y los expertos predicen que el 'día cero' del suministro podría llegar en julio, Sheinbaum confía en que esta situación se revertirá de forma natural.

Durante su mandato como jefa de Gobierno, Sheinbaum afirmó que se desarrollaron varios "proyectos que permiten que hoy la Ciudad esté en mejores condiciones de afrontar una situación como la que se afronta". Entre estos proyectos, destacó la recuperación de pozos de agua en zonas de Zumpango, del río Lerma y de la presa Madín, todos en el Estado de México, así como la creación de un sistema de macromedición automático.

Más: Tildan a AMLO de ‘autoritario’ tras justificar la filtración de datos de la reportera de The New York Times

"Sí hay sequía en esta parte, por fortuna desarrollamos otros proyectos que no ponen a la ciudad en una crisis mayor, pero está garantizado el suministro de agua para la ciudad, como bien dijo el jefe de Gobierno (Martí Batres)", insistió Sheinbaum.

Según los datos oficiales más recientes, el llenado de las 210 principales presas de México se encuentra en un 50%. En particular, el nivel de agua de las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala, que suministra al 25% de la zona metropolitana del Valle de México, se sitúa en un 38.7%.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈