Durante sus primeros 15 días de funcionamiento, Mexicana de Aviación registró números negativos, y se espera que la aerolínea recupere su rentabilidad para el año 2033, según datos de la entidad militar Olmeca-Maya-Mexica.
Desde el inicio de sus operaciones el 26 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero, Mexicana generó ingresos de 1.6 millones de pesos por la venta de boletos, pero sus gastos operativos ascendieron a 229 millones. Esto significa que la aerolínea gubernamental apenas recuperó el 0.7% de la inversión realizada en ese período.
Los ingresos de Mexicana provienen únicamente de la venta de boletos, sin ingresos adicionales por transporte de carga, según la información obtenida por Latinus a través de solicitudes de transparencia.
Los gastos reportados por la aerolínea incluyen renta de equipo de vuelo, combustible, viáticos para la tripulación, cargos aeroportuarios, mantenimiento, seguros de pasajeros, adiestramiento, servicio al pasajero, servicios en aeropuertos, entre otros, sumando un total de 229 millones 53 mil 568 pesos.
En el periodo mencionado, la ruta AIFA-Tulum tuvo el mayor número de pasajeros con 128, mientras que la menos demandada fue Campeche-AIFA con cuatro pasajeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 26 de enero una gráfica que mostraba un vuelo Acapulco-AIFA con un solo pasajero.
Según un análisis financiero de Olmeca-Maya-Mexica, la aerolínea alcanzaría un punto de equilibrio hasta 2029, sin ganancias, y se espera que comience a ser rentable en 2033. Durante estos primeros años, las diferencias financieras serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según el documento.
Para el presente año, Mexicana proyecta ingresos por 6 mil 239 millones 278 mil 487 pesos por la venta de boletos y 22 millones 530 mil 415 pesos por carga, totalizando 6 mil 261 millones de pesos. Sin embargo, los egresos totales se estiman en 7 mil 91 millones 68 mil 258 pesos, generando pérdidas que el gobierno tendría que compensar con un presupuesto de 829 millones 259 mil 355 pesos proveniente de los ciudadanos mexicanos. Estas pérdidas se acumularían hasta 2033, cuando se espera que la aerolínea comience a tener un remanente positivo de 733 millones de pesos.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en