Migrantes que viven en la ribera del río Suchiate acusan que el INM obstaculiza su intento por llegar a EU

Cuartoscuro

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades se encuentran varados en condiciones precarias en la frontera sur de México, denunciando la desatención del Instituto Nacional de Migración (INM) y una política de retención para evitar que lleguen al centro y norte del país.

Esperando en el limbo

Desde hace cuatro semanas, familias enteras, incluyendo niños, duermen en improvisadas casas de campaña a orillas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala. Desesperados por la falta de respuesta del INM, algunos migrantes intentan avanzar por la carretera hacia Tapachula, pero son interceptados por agentes migratorios y enviados a la Estación Siglo XXI o a Tuxtla Gutiérrez.

Más: Mueren seis personas por choque en tramo Puerto Aventuras-Tulum

Los migrantes que logran obtener permisos temporales de diez días denuncian que estos son inútiles, ya que al intentar avanzar hacia la frontera norte son detenidos y enviados de vuelta al sur. El Centro de Dignificación Humana denuncia una red de corrupción en el INM, donde solo aquellos que pagan a los funcionarios pueden avanzar cómodamente.

Más de 500 migrantes al día

Se estima que más de 500 migrantes ingresan diariamente por la frontera sur, muchos de ellos quedando varados a orillas del río Suchiate. Actualmente, al menos 1.200 personas permanecen en las inmediaciones del módulo inoperante del INM en Ciudad Hidalgo.

La falta de control sanitario en las precarias condiciones en las que viven los migrantes genera un riesgo para su salud. La situación se agrava para las familias con niños pequeños, quienes se encuentran especialmente vulnerables.

Las autoridades no responden

A pesar de las denuncias, el INM no ha dado respuesta a la crisis migratoria en la frontera sur. Los migrantes exigen una atención digna y un trato justo por parte de las autoridades mexicanas.

Más: Militares abaten a 12 sujetos armados durante enfrentamiento en Tamaulipas

Organizaciones defensoras de derechos humanos hacen un llamado a las autoridades para que brinden atención médica y asistencia humanitaria a los migrantes varados en la frontera sur. Se exige una solución urgente a la crisis migratoria y el fin de la política de retención.

COMPARTE ESTA NOTA!



Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈

0/Post a Comment/Comments