Morena presenta denuncia de juicio político contra el ministro Pérez Dayán en San Lázaro

X, Aleida Alavez

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, ha presentado una denuncia de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán. Acusa al ministro de violar gravemente la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su fallo contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista posterior a la presentación de la demanda, Alavez sostuvo que Pérez Dayán interpretó de manera ilegal la Ley de Amparo cuando la Segunda Sala declaró la inconstitucionalidad de siete artículos de la Ley de la Industria Eléctrica el pasado 1 de febrero.

Más: Ejército asegura más de media tonelada de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa

Alavez enfatizó: “Estos temas son de relevancia nacional, de interés, por lo que implica ese sector estratégico para la economía del país y que no puede pasar desapercibida la actuación de los ministros en sus procesos internos”.

La vicecoordinadora de Morena criticó que “ellos se dan el lujo de decir lo que hacemos y no en la cámara, en nuestros procedimientos” y destacó que “es un desaseo el que tienen en los procedimientos en la Corte para analizar temas delicados”.

La resolución impulsada por Pérez Dayán permitió que seis empresas se ampararan contra artículos vigentes desde el 10 de marzo de 2021 que favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados que generan energía eléctrica.

Alavez sostuvo que el ministro debió seguir lo que establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para casos de desempate en las Salas de la Corte, ya que omitió dos pasos al emitir su voto de calidad contra la reforma eléctrica del presidente.

Más: AMLO se lanza contra YouTube por bajarle mañanera; señala "actitud prepotente y autoritaria"

Explicó que “como primer paso, quien presida la sala turnará el asunto a un nuevo ministro para que formule un proyecto de resolución que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones”. Como segundo paso, si persiste el empate, la ministra presidenta Norma Piña deberá nombrar por turno a un integrante de otra sala, “para que asista a la sesión correspondiente únicamente con la finalidad de emitir su voto”.

Finalmente, Alavez concluyó que “y sólo como tercer paso, si aun con la intervención de este ministro o ministra nombrado por la presidencia de la Corte tampoco hubiera mayoría, entonces sí, el presidente o presidenta de la sala tendrá voto de calidad”.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈