Reportan liberación de ‘El Mochomo’, vinculado al caso de Ayotzinapa

Diego Gallegos / Agencia Reforma

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en el caso Ayotzinapa, salió del penal del Altiplano en octubre de 2023.

Más: Suspenden operaciones de carga en puente aduanero de Nuevo Laredo por fallas nacionales en el sistema

Un juez federal absolvió a “El Mochomo” del delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, lo que le permitió salir del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.

FGR impugna fallo y notificación fallida

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la absolución ante un Tribunal de Apelación, pero no pudo notificar a “El Mochomo” sobre una diligencia pendiente debido a su salida del penal.

La FGR sostiene que “El Mochomo” está relacionado con el caso Ayotzinapa. La DEA interceptó una llamada donde el presunto criminal habla con sus hermanos sobre el ataque a los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

En 2023, un Tribunal Colegiado negó un amparo a Casarrubias Salgado contra el auto de formal prisión por la desaparición de los 43 normalistas dentro de la causa penal 5/2020.

Más: Congreso CDMX aprueba “Ley Malena”: violencia ácida se castiga como tentativa de feminicidio

Inconsistencias y falta de justicia

La salida de “El Mochomo” del Altiplano y la falta de notificación por parte de la FGR generan dudas sobre el proceso judicial y la búsqueda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa.

COMPARTE ESTA NOTA!