Violencia electoral en México: al menos 25 casos reportados
Desde 2023 y hasta lo que va de 2024, en el contexto de los procesos electorales federales y locales, se han registrado al menos 25 casos de violencia contra funcionarios, aspirantes y candidatos en México, según los reportes periodísticos. Las entidades con mayor número de casos son Guerrero y el Estado de México.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó el 5 de marzo que se han recibido 23 solicitudes de protección, incluyendo las de las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum de Morena y sus aliados, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de MC. De estas solicitudes, 19 provienen del bloque opositor y cuatro de los partidos aliados a gobiernos morenistas.
Este año se definen 20,375 cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República hasta gobernadores y otros puestos locales. En este contexto, se han registrado agresiones mortales en varios estados, afectando a víctimas de diferentes afiliaciones políticas y roles.
Te puede interesar: Declaran culpable a agresor de Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido
Entre los casos más recientes se encuentran el asesinato de Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena en Chilapa, Guerrero, el 12 de marzo; Timoteo Ruiz Mejía, quinto regidor del PAN en Acambay, Estado de México, también asesinado el 12 de marzo; y Karla Citlalli Herrera González, lideresa de Encuentro Solidario en Ario de Rosales, Michoacán, asesinada el 5 de marzo.
Estos son solo algunos de los casos de violencia electoral que han ocurrido en México en el último año, evidenciando un preocupante panorama de inseguridad en el contexto electoral.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en