AMLO confirma la muerte de 4 militares tras ataque con explosivos en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que al menos cuatro militares murieron y nueve más resultaron heridos en un ataque con explosivos contra una patrulla del ejército mexicano en el estado de Michoacán.

La emboscada tuvo lugar el jueves en una zona rural del municipio de Aguililla, cuando los soldados estaban en una misión para localizar un campamento de un grupo criminal. Este incidente ocurrió el mismo día en que México inauguró la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Más: Xóchitl Gálvez presenta proyecto de seguridad en inicio de campaña desde Fresnillo

Según López Obrador, en su habitual conferencia matutina, "En la maleza había una trampa, un explosivo" que al ser detonado causó la muerte a un militar, mientras que otros tres resultaron heridos "pero no pudieron salvarlos". Además, nueve soldados más sufrieron lesiones.

El presidente respondió a las críticas de la oposición que exige una postura más dura contra los cárteles del narcotráfico, afirmando que "Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional". López Obrador defiende una política que, según él, prioriza abordar las causas de la violencia, como la pobreza, antes que la letalidad, bajo el lema "abrazos, no balazos".

La confirmación del ataque coincide con el inicio de la contienda presidencial en México, con dos mujeres liderando las preferencias: la oficialista de izquierda Claudia Sheinbaum y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, quien ha hecho de la seguridad uno de los pilares de su campaña.

Más: Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación

Fuentes militares consultadas por un colaborador de la AFP en Michoacán aseguraron que en la emboscada se utilizaron minas antipersona y drones con explosivos.

Las autoridades castrenses señalaron que la zona donde ocurrió el atentado es escenario de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización conocida como "El Abuelo", que se enfrenta a su enemigo en alianza con la banda de "Los Caballeros Templarios".

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈