Grupos criminales como el CJNG usan nuevas tecnologías para incurrir en fraudes financieros, alerta Interpol

Cuartoscuro

Interpol advierte sobre la creciente implicación de grupos criminales en fraudes financieros

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta el lunes sobre la creciente participación de grupos delictivos, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en fraudes financieros utilizando tecnologías emergentes.

Más: AMLO asegura que no se encubrirá a policías estatales por el asesinato de un normalista en Guerrero

En su informe titulado "Evaluación de Fraude Financiero: una amenaza global impulsada por la tecnología", Interpol destacó que la combinación de inteligencia artificial, modelos lingüísticos y criptomonedas con prácticas como estafas cibernéticas y software malicioso está dando lugar a fraudes financieros más sofisticados y profesionales, con una preparación y un costo relativamente bajo.

A nivel global, los tipos de fraude más comúnmente detectados por la organización incluyen fraudes de inversión, pagos anticipados, fraudes románticos y fraudes a través de correos electrónicos comerciales.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, declaró que "Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes". Añadió que "Es importante que no existan refugios seguros para que operen los defraudadores financieros. Debemos cerrar las brechas existentes y garantizar que el intercambio de información entre sectores y a través de fronteras sea la norma, no la excepción".

Te puede interesar: La producción de autos en México aumentó 8.64% interanual en el primer bimestre de 2024

En América, los fraudes más comunes son la suplantación de identidad, el soporte técnico, el pago por adelantado y los engaños por telecomunicaciones, según el informe.

Además, el informe advirtió que hay evidencia de que grupos criminales de América Latina, como el Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital de Brasil, además del CJNG, están involucrados en la comisión de fraudes financieros.

En América, el tráfico de personas es un delito que sigue en aumento, como lo demuestra la Operación Turquesa coordinada por Interpol, que reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de sus países mediante engaños en aplicaciones de mensajería o redes sociales.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈