Infonavit: ¿Si dejas de trabajar pierdes el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda? - NewssMex

Breaking

domingo, 31 de marzo de 2024

Infonavit: ¿Si dejas de trabajar pierdes el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda?

Especial

El Ahorro de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit: ¿Se Pierde al Dejar de Trabajar?

El ahorro de la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se genera con las aportaciones que hace el empleador cada bimestre, que es el equivalente al 5% del salario del trabajador. Si el trabajador pierde su empleo, ya no habrá aportaciones.

No obstante, esto no significa que el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda se pierda. Por el contrario, esos recursos seguirán siendo administrados por el Infonavit y generarán rendimientos. Además, estos rendimientos son exentos de impuestos, lo que significa que el trabajador no tiene que pagar impuestos sobre ellos.

Si el trabajador obtiene de nuevo un empleo, las aportaciones del empleador se reactivarán y se acumulará una mayor cantidad de dinero. Es importante mencionar que el trabajador puede cambiar de empleador y seguir acumulando ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

¿Para qué se usa el ahorro de la Subcuenta de Vivienda?

El ahorro de la Subcuenta de Vivienda puede usarse para obtener un crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir una vivienda, realizar mejoras o reparaciones al hogar mediante financiamientos o pagar una deuda hipotecaria. También puede complementar la pensión al momento del retiro. Adicionalmente, si el trabajador ya tiene una casa, puede usar el ahorro para pagar el saldo de su crédito hipotecario.


Si después de que un trabajador se pensiona no pide el dinero ahorrado, éste no se perderá, sino que también seguirá generando rendimientos. En este caso, el trabajador puede solicitar el retiro de estos fondos una vez que cumpla 65 años.

¿Qué pasa con los ahorros si el trabajador muere?

En caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios pueden solicitar la devolución del dinero. Para ello, deben presentar una solicitud de devolución por fallecimiento ante el Infonavit, junto con la documentación necesaria. Una vez aprobada la solicitud, los fondos se entregarán a los beneficiarios designados por el trabajador. Si el trabajador no designó beneficiarios, los fondos se entregarán a sus herederos legales.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈