La diputada Pérez-Jaén denuncia a Zaldívar ante la FGR por intervención de AMLO en el Poder Judicial y presión a jueces

Especial

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exministro Arturo Zaldívar. La denuncia se basa en la supuesta intervención del gobierno federal en el Poder Judicial durante el periodo en que Zaldívar presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pérez-Jaén explicó a Latinus: “Todo apunta a que el presidente tuvo intervenciones indebidas y presuntamente ilegales para influir en las atribuciones de los integrantes del Poder Judicial. De confirmarse lo anterior, se podría configurar un efecto corruptor y afectar los casos manoseados por López Obrador”.


La legisladora del PAN señaló que su denuncia se debe a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas, donde admitió que discutía algunos casos con el entonces presidente de la Suprema Corte.

En el documento presentado, Pérez-Jaén declara: “Comparezco para presentar ante usted formal denuncia en contra de quien se desempeñó como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, por la comisión de conductas que pueden configurar delitos establecidos en el Código Penal Federal”.

La diputada del PAN precisó que su denuncia busca que la fiscalía investigue las supuestas presiones ejercidas por Arturo Zaldívar sobre los jueces del Poder Judicial, con el objetivo de influir en asuntos de interés del gobierno federal.


La denuncia señala: “Resulta pertinente señalar que, dentro de las responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, está la de no realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o implique subordinación indebida”.

El pasado 21 de febrero, el presidente López Obrador reconoció durante su conferencia matutina que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial durante la gestión de Zaldívar, quien ahora forma parte de la campaña de Claudia Sheinbaum.

El presidente afirmó: “Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”.