Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

 

Shutterstock

La IA revela diferencias de género en el cerebro

Un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista PNAS, ha utilizado un modelo de inteligencia artificial para identificar patrones distintos en los cerebros de hombres y mujeres. El modelo pudo determinar con más del 90% de precisión si los escáneres cerebrales eran de hombres o mujeres. 

Este hallazgo ayuda a resolver una larga controversia sobre las diferencias de género en el cerebro humano y sugiere que comprender estas diferencias puede ser clave para tratar enfermedades neuropsiquiátricas que afectan de manera diferente a hombres y mujeres. 

Más: Por qué debes desactivar el WiFi de tu celular al salir de casa

El estudio no consideró si las diferencias de género surgen en etapas tempranas de la vida o si se deben a diferencias hormonales o a distintas circunstancias sociales. Los "puntos focales" que más ayudaron al modelo a distinguir los cerebros masculinos de los femeninos incluyen la red de modo por defecto, el cuerpo estriado y la red límbica. 

El equipo también desarrolló modelos de habilidades cognitivas específicos por sexo para predecir el rendimiento en ciertas tareas, basándose en características funcionales del cerebro que difieren entre hombres y mujeres. Los hallazgos indican que las características funcionales del cerebro que varían entre sexos tienen importantes implicaciones conductuales. 

El autor principal del estudio, Vinod Menon, destacó que estos modelos funcionaron "muy bien" porque lograron separar los patrones cerebrales entre sexos, lo que sugiere que ignorar las diferencias de género en la organización cerebral podría llevar a pasar por alto factores clave en los trastornos neuropsiquiátricos. 

Te puede interesar: Software espía se infiltró en apps de la Google Play Store, te decimos cómo protegerte

Aunque el equipo aplicó su modelo a cuestiones relacionadas con las diferencias de género, Menon afirmó que el modelo podría usarse para responder a preguntas sobre la relación entre cualquier aspecto de la conectividad cerebral y cualquier tipo de capacidad cognitiva o comportamiento.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈