¿Qué es la ‘dismorfia del dinero’, el trastorno que se ‘ensaña’ con los millennials y gen z?

Shutterstock

El fenómeno de la dismorfia del dinero: una mirada a las finanzas de la generación del internet

Cuando llega el día de pago, en lugar de incrementar tus ahorros para el retiro, te encuentras gastando en cosméticos promocionados por tu influencer favorito en TikTok. Aunque tu apariencia es deslumbrante, tus ahorros permanecen estancados. La preocupación se apodera de ti al caer la noche: ¿Cómo vas a generar más ingresos si tu salario no cubre todas tus necesidades y deseos? Debes saber que no estás sola en esto. Estas situaciones son cada vez más comunes y se originan de un fenómeno llamado "dismorfia del dinero".


La dismorfia, como su nombre lo sugiere, es una distorsión en la percepción de algo, en este caso, de las finanzas personales. Aunque no es un trastorno psiquiátrico como la dismorfia corporal, puede llevar a una persona a tomar decisiones financieras perjudiciales, como gastar más allá de sus medios, y a experimentar estrés o ansiedad como resultado.

¿Por qué pienso mucho en dinero?

Este problema financiero afecta principalmente a los millennials y centennials, las generaciones que nacieron o crecieron en la era de internet. Según un estudio realizado por Qualtrics y publicado en enero de este año, el 43% de la generación Z y el 41% de los millennials en Estados Unidos sufren de dismorfia monetaria, en gran parte debido a la influencia de las redes sociales en sus hábitos de consumo.


Los productos de belleza de alta gama, los restaurantes y cafeterías con precios exorbitantes, los bolsos que cuestan un salario quincenal pero que se pueden pagar a plazos, o los viajes a destinos con vistas dignas de Instagram, son solo algunos de los contenidos promocionados por influencers que te incitan a gastar más y más, incluso cuando no tienes los medios económicos para hacerlo. Esto puede llevarte a sentirte insatisfecho o infeliz con tus ingresos, a pesar de que estos sean estables.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈