¿Qué nacionalidad tienen los bebés que nacen en vuelos internacionales? Esto sabemos

Cuartoscuro

Nacimiento en vuelos internacionales: ¿Qué nacionalidad adquieren los bebés?

Es común escuchar que los bebés nacen en el transporte público, ya sea en una combi, un taxi en camino al hospital o incluso en el Metro. En estas circunstancias adversas, las madres suelen recibir ayuda de las personas presentes, y es una gran hazaña dar a luz en tales condiciones.

Recientemente, se informó sobre un bebé que nació durante un vuelo de Aeroméxico, en la ruta Ciudad de México - Ciudad Juárez, y todo resultó bien. Pero surge la pregunta: ¿qué sucede con los bebés que nacen durante vuelos internacionales? ¿Adquieren doble nacionalidad?

Más: Atacan a balazos a tripulantes de una camioneta y choca contra otra en Michoacán

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aconseja que las mujeres embarazadas eviten viajar a partir de la semana 36 de gestación. Además, las aerolíneas requieren una autorización médica para permitir el embarque a partir de la semana 28. Estas medidas buscan evitar nacimientos en el aire y otros problemas de salud relacionados con las mujeres y los bebés.

Sin embargo, si una mujer entra en trabajo de parto durante un vuelo internacional, la nacionalidad del bebé depende de la legislación de cada país. Por ejemplo, Estados Unidos otorga automáticamente la nacionalidad estadounidense a los bebés que nacen en su espacio aéreo durante un vuelo. Además, el bebé puede tener la nacionalidad de sus padres, lo que podría resultar en una doble identificación de origen.

Otro escenario posible es que el bebé adquiera la nacionalidad del destino del avión. En México, el artículo 30 de la Constitución establece que los nacidos a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, tendrán la nacionalidad mexicana.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone adoptar el modelo de Coahuila para combatir la inseguridad

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la nacionalidad mexicana se puede adquirir en varias situaciones: quienes nazcan en territorio nacional, sin importar el origen de sus padres, y los bebés cuyo parto se llevó a cabo en otro país, pero ambos padres son mexicanos. También se incluyen los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈