Súper peso impacta en reportes de la BMV

Especial

Durante el 2023, el peso mexicano se apreció un 13% frente al dólar, lo que impactó los resultados de varias empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre las compañías afectadas se encuentran América Móvil (AMX), Alsea, Bimbo, Chedraui, Arca Continental (AC), Coca-Cola FEMSA (KOF) y Cuervo.

AMX, que opera en México, América Latina y varios países de Europa, informó que sus ingresos disminuyeron un 0.1% anualmente a 204,400 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, debido a la apreciación del peso mexicano. Además, su flujo operativo (EBITDA) se redujo un 3.3% en términos nominales.

Más: ¿Trabajas horas extras? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto

Por su parte, Alsea, propietaria de marcas como Starbucks y Domino's Pizza, reportó que sus ventas totales habrían aumentado un 13.8% en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, debido a la fortaleza del peso, el aumento de las ventas fue solo del 7.8%.

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, registró un nivel récord de ventas en 2023, con un incremento del 10.7%, excluyendo el tipo de cambio. Sin embargo, con la fortaleza del peso mexicano, el aumento fue solo del 0.3%.

Las tiendas de autoservicio Chedraui, que operan en México y Estados Unidos, reportaron un crecimiento de ventas del 1.4% en 2023. Sin la apreciación del peso frente al dólar, el incremento hubiera sido del 8.9%.

José Cuervo, la empresa de bebidas espirituosas, informó que su utilidad bruta para 2023 disminuyó un 10.4% en comparación con el mismo período de 2022. La empresa atribuyó esta disminución principalmente a los efectos de conversión de moneda debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Más: México es el país de las oportunidades millonarias, según experto en negocios

Coca-Cola FEMSA informó que, excluyendo los efectos de la conversión de la moneda, los ingresos totales en 2023 aumentaron un 18%. Arca Continental, la otra distribuidora de Coca-Cola en México, reportó que las ventas consolidadas aumentaron en el cuarto trimestre de 2023 sin el efecto del tipo de cambio.

Finalmente, Genomma Lab, la distribuidora de Cicatricure, Suerox y Jabón del Tío Nacho, informó que sus ventas netas del año pasado cerraron en 16,466 millones de pesos, una disminución del 2.1% respecto de lo alcanzado en 2022. Esta disminución fue el resultado de la depreciación del 137% del peso argentino frente al dólar en el cuarto trimestre del año.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈