Taboada denuncia a AMLO ante el INE por intromisión en campaña electoral - NewssMex

Breaking

viernes, 29 de marzo de 2024

Taboada denuncia a AMLO ante el INE por intromisión en campaña electoral

Especial

Taboada Acusa a AMLO de Intromisión en la Campaña Electoral

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición PAN, PRI y PRD, presentó una denuncia ante Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). Taboada acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de intromisión en el proceso electoral de la capital del país.


Taboada fue recibido por la presidenta del INE, a quien le presentó verbalmente la denuncia. Posteriormente, los representantes de PAN, PRI y PRD ante el Consejo Nacional del INE, Víctor Hugo Sondón, Hirám Hernández y Ángel Clemente Ávila, respectivamente, ingresaron la denuncia formal. En ella, acusan al jefe del Ejecutivo federal de violar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la competencia electoral local.

Los partidos denunciaron que, en la conferencia matutina del lunes, 25 de marzo de 2024, "el presidente intervino de facto nuevamente en los procesos electorales en curso, mostrando un evidente apoyo a las candidaturas de Morena". Durante su conferencia matutina, López Obrador hizo una serie de referencias a la población de Iztapalapa, a quien le envió “un saludo cariñoso” y comentó que en 2000 obtuvo muchos votos en esa alcaldía capitalina. Además, aseguró que se van a resolver los problemas de abasto de agua e inseguridad en esa zona de la ciudad.

En la denuncia, los representantes de los partidos que integran la alianza Va X La Ciudad de México, señalan que el artículo 134 constitucional establece que “ (…) Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. (…)”


Además, establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, subrayan en la denuncia.

Solicitan la aplicación de medidas cautelares “para lograr la cesación de la conducta denunciada y evitar daños irreparables posteriores”. El candidato pidió ponerle un alto a la intromisión del presidente en la campaña.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈