AMLO publica decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar; Banxico se encargará del fideicomiso - NewssMex

Breaking

martes, 30 de abril de 2024

AMLO publica decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar; Banxico se encargará del fideicomiso

El martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este anuncio se produce después de la reciente aprobación de una reforma por parte del Congreso.

El decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor a partir del miércoles, según los transitorios.


El decreto también establece que el Banco de México (Banxico) será el encargado de administrar el fideicomiso, que será conocido como Fondo de Pensiones del Bienestar, una vez que sea constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una vez que esto ocurra, el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 60 días para emitir un decreto que detalle las funciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el origen de los recursos.


Según el decreto, el fondo no podrá utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario. En cambio, proporcionará recursos para los trabajadores cuya pensión sea menor a los 16 mil 777 pesos.

Inicialmente, el fondo contará con los recursos de 10 millones de cuentas de afores no reclamadas. Según el gobierno federal, esto podría generar hasta 40 mil millones de pesos.


La mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas.

La publicación del decreto coincidió con una reunión entre el presidente López Obrador y senadores y diputados de Morena en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador había indicado en su conferencia matutina del martes que firmaría el decreto para que el Fondo de Pensiones para el Bienestar entre en vigor el día siguiente.