EFE
Zaldívar responde a la investigación en su contra
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha respondido a la investigación en su contra ordenada por la ministra presidenta, Norma Piña. Zaldívar ha calificado la investigación como una "infamia" y una medida de persecución por parte de la presidenta de la SCJN.
Además, Zaldívar aseguró que no existe ninguna prueba de los supuestos actos de corrupción que motivaron la investigación. "No hay una sola prueba en mi contra, hay una persecución y una infamia por parte de Norma Piña", declaró Zaldívar el 12 de abril.
El exministro presidente de la Suprema Corte también afirmó que los señalamientos en su contra no lo disuadirán de apoyar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). "Yo seguiré apoyando a la doctora Claudia Sheinbaum, a quien hoy agradezco enormemente su respaldo. Mi compromiso es con ella, mi lealtad es con ella y mientras ella piense que puedo seguir siendo útil en la transformación de México, ahí estaré. ¡Ni me rajo, ni me doblo, ni me quiebran, ni me asusto!", sentenció Zaldívar.
Antes de estas declaraciones, Sheinbaum mostró su confianza en Zaldívar durante un evento en Ensenada, Baja California, donde afirmó que el exministro está siendo perseguido y que las acusaciones en su contra no tienen que ver con su historia. "Sí, apoyamos al ministro porque esta es una persecución política, no tiene nada que ver con su historia", mencionó Sheinbaum.
Aunque la SCJN no se ha pronunciado abiertamente sobre el asunto, Sheinbaum señaló que si se confirma la investigación, demostraría que hay una inclinación del poder judicial en contra de la autodenominada Cuarta Transformación. "De ratificarse que, en efecto, están estas denuncias, lo que demuestra es que hay una politización a favor del grupo conservador de la Suprema Corte, no hay mejor demostración que esa. Entonces, sí, en efecto, creo que les afectó que hayamos ganado el debate", dijo Sheinbaum.
En cuanto a la investigación contra Arturo Zaldívar, el Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN han iniciado una investigación formal en su contra por acusaciones que incluyen presuntos actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito. La investigación fue ordenada por Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte, después de recibir una denuncia anónima del Consejo de la Judicatura Federal.
Además de Zaldívar, la denuncia también implica a otros exfuncionarios cercanos a él, acusándolos de comprometer la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación para beneficiar intereses personales y de terceros.
COMPARTE ESTA NOTA!
❗Únete a nuestras redes sociales❗