Detienen a seis narcomenudistas tras cateo desplegado en la alcaldía Tlalpan - NewssMex

Breaking

lunes, 29 de abril de 2024

Detienen a seis narcomenudistas tras cateo desplegado en la alcaldía Tlalpan

Operativo en Tlalpan: Detienen a Seis Sospechosos de Narcomenudeo

Las autoridades de la Ciudad de México han logrado la detención de seis individuos en la alcaldía Tlalpan, quienes son sospechosos de delitos contra la salud, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las detenciones son el resultado de un operativo desplegado en la colonia Belvedere de la mencionada alcaldía. La operación se llevó a cabo tras recibir información sobre un inmueble en esa localidad que, se sospecha, se utilizaba para almacenar drogas y sustancias ilícitas.


En respuesta a esta información, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía de Investigación realizaron el cateo correspondiente, resultando en la detención de seis personas, en su mayoría hombres.

Los detenidos, identificados como Raymundo “N”, José “N”, Jaime “N”, Diego “N”, Nancy “N” y Franco “N”, son sospechosos de estar involucrados en actividades de narcomenudeo. Aunque no se revelaron sus edades ni lugares de origen, se aseguraron básculas grameras y envoltorios de “vegetal verde y sustancia granulada y cristalina, con características similares a la droga” en el lugar. Se sospecha que las sustancias podrían ser marihuana y metanfetamina, aunque la Fiscalía no especificó la cantidad de drogas aseguradas.

Tras el cateo, el inmueble fue asegurado y quedó bajo la custodia de las autoridades correspondientes. Las personas detenidas fueron trasladadas a las inmediaciones del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan, donde se abrirá una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

Según el más reciente informe de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México, se sabe que en la alcaldía Tlalpan operan al menos ocho grupos y células delictivas, la mayoría de ellas involucradas en actividades de narcomenudeo. Estos grupos generan una situación de violencia debido a la disputa que mantienen por el control del territorio.


Aunque el informe de AC Consultores no lo menciona, en Tlalpan también se ha reportado la presencia de “Los Mojarras”, una célula criminal implicada en narcomenudeo, extorsiones y homicidios, principalmente, así como despojos e invasión de predios.

El pasado mes de marzo, elementos de la policía capitalina detuvieron a Tomás “N”, identificado como uno de los principales líderes de este grupo. Según lo informado por Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, su detención se realizó en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos. Este individuo es considerado un generador de violencia en San Miguel Topilejo, donde se presume estuvo implicado en el homicidio de un menor de edad, crimen perpetrado en mayo de 2023, durante la feria del pueblo.

En otras alcaldías de la CDMX, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, también se ha registrado la presencia de la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Ronda 88, la Unión Tepito y Los Molina. De todas estas organizaciones, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que cuenta con mayor expansión territorial, operando en 28 de los 32 estados que integran la República Mexicana. Las únicas entidades donde no tiene presencia son Sinaloa, Campeche, Coahuila y Durango.