Diputados aprueban reforma que prohíbe el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito - NewssMex

Breaking

jueves, 4 de abril de 2024

Diputados aprueban reforma que prohíbe el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito

Pixabay

Reforma Aprobada: Prohibición de Comisiones por Pago con Tarjeta

La Cámara de Diputados ha dado luz verde a una reforma que impide el cobro de comisiones o cargos adicionales a los consumidores al realizar un pago con tarjeta de crédito o débito. Esta reforma, aprobada por unanimidad con 446 votos, modifica dos aspectos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los proveedores de bienes, productos o servicios ya no podrán cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos. Aquellos que incumplan esta disposición se enfrentarán a una multa que oscila entre los 701.15 pesos y los dos millones 243 mil 671.49 pesos.

Más: Xóchitl Gálvez ofrece disculpas por el mal comportamiento de su hijo

La reforma, que añade un artículo 7 Ter y modifica el artículo 127, ha sido enviada al Senado de la República para su discusión y votación.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos establecimientos comerciales cobran una "comisión" o "recargo" que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito. 

Esta práctica incumple lo pactado con las instituciones bancarias en los contratos para el uso de terminales en los puntos de venta, donde se especifica que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que los comercios ofrecen a su clientela.

La Condusef sostiene que los beneficios que los establecimientos obtienen por el uso de terminales en puntos de venta superan los costos que deberían asumir, por lo que trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse.

Te puede interesar: VIDEO: Exhiben antiguo video del hijo de Xóchitl agrediendo a empleados de antro: “te vale si golpeo niñas”

El diputado René Figueroa Reyes (PAN) argumentó ante el Pleno que las reformas son una medida que "elimina la corrosiva práctica" de muchos negocios que influyen en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico que en efectivo. Figueroa expresó su convicción de que los beneficios de eliminar las comisiones por el uso de estos medios superan con creces los posibles inconvenientes. 

Aseguró que los consumidores no tendrían que pagar tarifas adicionales cada vez que utilizan sus tarjetas bancarias, por lo que su regulación permitirá un acceso más equitativo a los servicios financieros y promoverá una mayor inclusión financiera en la sociedad.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈