Enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional dejó 25 muertos en Chiapas, acusa ONG - NewssMex

Breaking

miércoles, 3 de abril de 2024

Enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional dejó 25 muertos en Chiapas, acusa ONG

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Choque Mortal en Chiapas: 25 Vidas Perdidas en Enfrentamiento

El pasado domingo, un violento enfrentamiento en Chiapas entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional resultó en la muerte de al menos 25 personas, según informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. La ONG comunicó que este incidente ocurrió en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia. Según testimonios, alrededor de 25 personas fueron asesinadas durante el enfrentamiento.

Más: Ángel Gabriel, niño de 10 años, fue brutalmente asesinado a puñaladas frente a su padre en Jalisco

En estos hechos, personas de la población civil que esperaban el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, resultaron heridas y asesinadas, quedando atrapadas en medio del fuego cruzado. Según lo documentado por el Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 de la mañana y 12:00 de la tarde, aproximadamente 40 personas, incluyendo mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores, se concentraron en la rivera de la presa, esperando el transporte que los llevaría, junto con sus vehículos, a la comunidad Ignacio Zaragoza.

Durante la espera del transporte, agentes de la Guardia Nacional llegaron al lugar persiguiendo al grupo armado, lo que desató un fuerte enfrentamiento entre ambas partes. La población quedó en medio del fuego cruzado, vulnerando su derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza. La ONG reportó que un sin número de personas resultaron heridas.

El Centro de Derechos Humanos expresó su preocupación por la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se menciona que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos, posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir, que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.

Te puede interesar: Niña de 7 años hallada muerta en Michoacán fue violada y estrangulada hasta la muerte por su tío abuelo

Ante estos presuntos hechos, el Centro de Derechos Humanos hizo un enérgico llamado al Estado mexicano a investigar esta masacre y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

El estado de Chiapas ha experimentado una creciente ola de violencia debido a que en la región han aumentado las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica. Esto ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈