Enfrentamientos entre cárteles durante dos días seguidos en Chiapas - NewssMex

Breaking

martes, 2 de abril de 2024

Enfrentamientos entre cárteles durante dos días seguidos en Chiapas

Especial

Choques Violentos entre Cárteles Sacuden Chiapas Durante Dos Días

El domingo pasado, en el municipio de La Concordia, situado en la zona central del estado de Chiapas, se produjeron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en dos lugares diferentes. El primer incidente tuvo lugar en un rancho del municipio, y el segundo en la ribera de uno de los brazos de la presa La Angostura, que conecta la zona sierra con los valles centrales. En estos lugares se encontraron varias personas asesinadas, aunque aún no se ha determinado el número exacto.

Más: VIDEO: Asesinan frente a simpatizantes a Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya

Los enfrentamientos en La Concordia fueron grabados en video por miembros de las fuerzas armadas. En las imágenes se puede ver a los habitantes refugiándose en camiones de carga mientras se escuchan disparos de metralletas. Al fondo, otros militares corren. Se informó extraoficialmente que uno de los grupos del crimen organizado presentes en la zona sierra cruzó los "chalanes" - plataformas utilizadas por la población para cruzar la presa La Angostura y comunicarse entre los municipios de La Concordia con Chicomuselo y Frontera Comalapa - para enfrentarse a un cártel rival, pero fueron interceptados por personal de la Sedena.

Una mujer que estuvo en la zona explicó que durante el enfrentamiento había varias familias en el lugar, algunas de paseo. "Un anciano nos hizo señas desde lejos que nos alejáramos, que no avanzáramos, a este señor también lo mataron", dijo al explicar lo sucedido.

En otros dos videos se observa en el piso donde opera la empresa que construye el puente para cruzar la presa, a varios hombres muertos por disparos, y un incendio en la zona de bodegas donde se guarda material de una empresa que construye un puente atirantado. Los militares recogieron las armas y unos 60 cargadores de metralletas que les quitaron al grupo armado.

Te puede interesar: Se cometen 334 homicidios durante Semana Santa; 66 diarios en promedio: AMLO

Horas antes del enfrentamiento en la zona de la presa, hombres armados incendiaron un rancho también en La Concordia, dejando a varias personas asesinadas. En la cabecera municipal de ese lugar, la población se refugió en sus viviendas, cerrando negocios y tiendas.

Un día después, los enfrentamientos continuaron, pero esta vez en el municipio de Ocozocoautla. Por la noche, hombres a bordo de camionetas dispararon contra otro grupo que también se transportaba en vehículos. Durante casi una hora, en la cabecera municipal, se escucharon los disparos y la persecución.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre estos enfrentamientos. Solo las autoridades escolares anunciaron que suspendían las clases presenciales en Ocozocoautla.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈