Estados Unidos insta a resolver el conflicto en la embajada de México en Quito
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su desaprobación por la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Ha instado a ambos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".
Más: Estas serán las mejores ciudades para apreciar el eclipse en México este 8 de abril
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró que "Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".
El viernes por la noche, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno de López Obrador y se encontraba desde diciembre pasado en la sede diplomática mexicana.
"México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales", añade el comunicado del Departamento de Estado.
Te puede interesar: México anuncia rompimiento de relaciones con Ecuador y llevará el caso de la irrupción en su embajada a la Corte Internacional de Justicia
La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó este sábado que la decisión de ingresar en la embajada de México en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas se dio porque que existía un "riesgo real de fuga inminente" y que Ecuador ya había "agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema".
"La decisión del presidente de la República (Daniel Noboa) fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia en ejercicio de nuestra soberanía", dijo Sommerfeld en una declaración de prensa en la que defendió que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales".
COMPARTE ESTA NOTA!
❗Únete a nuestras redes sociales❗