“Irritante y disruptivo”: México acusa a Israel de haber dado un “amparo de facto” a Tomás Zerón contra su extradición - NewssMex

Breaking

viernes, 5 de abril de 2024

“Irritante y disruptivo”: México acusa a Israel de haber dado un “amparo de facto” a Tomás Zerón contra su extradición

Cuartoscuro

México señala a Israel por otorgar "amparo de facto" a Tomás Zerón

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado el viernes acusando a Israel de otorgar un "amparo de facto" a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, debido a la falta de avance en su caso. La situación se describe como una amenaza potencial para convertirse en un "factor irritante y disruptivo" en las relaciones entre ambos países.

El gobierno mexicano busca la extradición de Zerón, acusado de actos violentos, tortura y evasión de la justicia. La falta de progreso en el caso se interpreta como un amparo de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón.

A pesar de que México e Israel no tienen un tratado de extradición, las acciones en este sentido se basan en la reciprocidad internacional y de acuerdo con los principios establecidos en la Ley de Extradición Internacional.

El proceso de extradición de Tomás Zerón ha sido largo e infructuoso. Desde 2020, el gobierno mexicano ha estado realizando gestiones ante Israel para llevarlo a cabo. Desde diciembre de 2021 hasta abril de 2024, el gobierno de México ha reiterado en varias ocasiones, a nivel político y diplomático, la importancia del caso y la grave preocupación por la falta de progreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y luego a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023.

Desde el 14 de diciembre del año pasado, Israel notificó que la petición de extradición está en su etapa final de análisis, a través del Ministerio de Justicia. Esta información fue reiterada el 1 de febrero pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Tomás Zerón de Lucio es acusado por la justicia mexicana de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈