Katia Itzel anhela seguir abriendo las puertas a las mujeres en la Liga MX varonil - NewssMex

Breaking

martes, 16 de abril de 2024

Katia Itzel anhela seguir abriendo las puertas a las mujeres en la Liga MX varonil

Mexsport

Katia Itzel: Abriendo Caminos para las Mujeres en el Fútbol Varonil

Katia Itzel García Mendoza, árbitra de fútbol, ha logrado ser la central en dos partidos del Clausura 2024 y espera ver a más mujeres impartir justicia en el fútbol varonil de primera división. 

En el deporte profesional mexicano, la presencia femenina ha alcanzado un nuevo hito con la participación de Katia Itzel como árbitra central en un encuentro de la Liga MX.


La silbante se convirtió en la segunda mujer central en la historia de la Liga MX en el partido entre Pachuca y Querétaro el pasado 9 de marzo, correspondiente a la Jornada 11 del torneo Clausura 2024¹
. Este logro no solo representa un avance significativo en la equidad de género dentro del deporte sino también sirve de inspiración para futuras generaciones.


"Fueron muchas emociones en un mismo momento, pero estaba muy contenta de tener la oportunidad de pisar una cancha de futbol, que es lo que más me gusta a mí, y poder realizar mi labor como árbitra," compartió García Mendoza.

Este acontecimiento es especialmente relevante ya que Katia García se convierte en la segunda mujer en la historia arbitrar un partido de fútbol profesional varonil en México


“Espero que sean los primeros dos pasos para seguir abriendo puertas y caminos para todas las mujeres, no sólo en el arbitraje sino en otros ámbitos tanto deportivos como académicos, culturales, etcétera,” expresó García Mendoza.

A pesar de estos avances, García Mendoza reflexiona sobre la necesidad de un cambio cultural más profundo, en el que la evaluación del trabajo femenino se haga con base en méritos y capacidades objetivas y no en prejuicios de género.


“Cuando la noticia es la mujer, no sólo se juzga por su trabajo, sino que se traslada al campo subjetivo del género y empieza a haber juicios por parte del sexo masculino o femenino.

Tenemos que evolucionar hasta el punto en el que el juicio o crítica que haya sea con base en elementos objetivos,” mencionó en sus declaraciones.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈