Obras del Tren Interurbano en CDMX: Lanzadora de 800 toneladas colapsa cerca de Observatorio - NewssMex

Breaking

miércoles, 17 de abril de 2024

Obras del Tren Interurbano en CDMX: Lanzadora de 800 toneladas colapsa cerca de Observatorio

Colapso de Maquinaria en Obras del Tren Interurbano

En la madrugada de este miércoles, alrededor de las 3:00 horas, una lanzadora de dovelas, que se utiliza en las obras del Tren Interurbano y pesa cerca de 800 toneladas, se desplomó cerca de la terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los residentes locales reportaron que fueron despertados por un estruendo y sintieron "la vibración de la tierra" debido al colapso de la estructura metálica. 


Luz Victoria Mendoza, una residente local, relató en una entrevista para Foro TV que la lanzadora se desplomó mientras los trabajadores estaban en la obra. Según ella, escuchó a los hombres gritar: "Me asomé y vi cómo flameó todo, porque tiene bastantes luces, flameó, aventó muchas chispas y se cayó".


Jesús Esteva Medina, el secretario de Obras de la Ciudad de México, explicó que hubo un problema con la fijación sobre las trabes, lo que impidió que la estructura metálica permaneciera fija. Aseguró que no hay personas heridas y descartó daños a las viviendas cercanas, ya que la maquinaria cayó dentro de la obra y al lado de la presa de Tacubaya.

El funcionario afirmó que esta falla será analizada con los peritajes correspondientes y la deslizadora será retirada durante el día. Además, mencionó que la estructura quedó inservible.


La Secretaría de Obras de la CDMX detalló en un comunicado que "la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Razzani que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo de la presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso".

Accidentes en las obras del Tren Interurbano

Este no es el primer incidente de este tipo, ya que el 16 de enero pasado, una estructura del Tren Interurbano cayó sobre una camioneta, también en la alcaldía Álvaro Obregón. En ese momento, un bloque de concreto se desplomó sobre la camioneta, que quedó destrozada. Los vecinos aseguraron que la tierra se cimbró al caer la obra y se descartaron personas lesionadas.


Además, el 16 de febrero pasado, dos trabajadores cayeron de una estructura del Tren Interurbano. Los hombres cayeron desde una plataforma de 15 metros de altura. Sus compañeros llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia y lograron que una de las víctimas de la caída fuera llevada al hospital de urgencia; sin embargo, la otra persona murió antes de que se pudiera intervenir para salvarla.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia, alegando que la falla ocurrió debido a errores en cuanto al tema de seguridad.

COMPARTE ESTA NOTA!