Denuncian Irregularidades en la Construcción de Utopías en Iztapalapa
El equipo del candidato a la jefatura de Gobierno de la capital ha denunciado que empresas constructoras participaron en la construcción de las utopías autorizadas en la alcaldía Iztapalapa durante la administración de Clara Brugada, exalcaldesa de la demarcación y actual candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena.
Según Roberto Gil, asesor jurídico de campaña de Santiago Taboada, algunas de estas empresas reciben contratos del gobierno de Iztapalapa, subcontratan con otras empresas contratistas y luego realizan operaciones para dispersar los montos recibidos entre ellas y otras empresas. El total suma más de 300 millones de pesos de recursos públicos.
La bancada panista ha explicado que, a través de una investigación realizada por su equipo, descubrieron que grandes montos de contratos de construcción de las utopías, realizados en diferentes fechas, terminaban en las mismas cuentas de empresas representadas por los hermanos Mario Castillo y María del Pilar Landgrave Ibáñez. La bancada panista acusa a estos hermanos de tener vínculos con René Bejarano, político actualmente involucrado en las campañas del candidato de Morena.
El grupo de asesoría de Taboada ha detallado que gran parte de los recursos públicos obtenidos por la construcción de las utopías fue a cargo de la Constructora Trueno, manejada por la sociedad de los hermanos Landgrave Ibáñez. Recientemente, esta constructora ha estado depositando los recursos adquiridos por los gobiernos de Iztapalapa a una constructora llamada “Bulding Game S.A. de C.V”, que, según acusan, está recién constituida.
La bancada panista también ha expuesto que al menos el domicilio de siete constructoras, como Comercializadora KD, Grupo Keops, Ventura Hass, Mandal Line, están ubicados en predios de Iztapalapa que no corresponden al uso de oficinas, sino habitacional. En uno de los casos, incluso se trata de un departamento en venta.
El PAN ha anunciado que presentará una demanda una vez que concluya la investigación. Esta demanda se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR), y no ante la Fiscalía capitalina, ya que planean escalar el tema a nivel federal.