PAN solicitará juicio político contra Arturo Zaldívar - NewssMex

Breaking

miércoles, 17 de abril de 2024

PAN solicitará juicio político contra Arturo Zaldívar


El PAN busca juicio político contra Arturo Zaldívar

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán una solicitud de juicio político en contra del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por una presunta "red de coacción" y "extorsión". 


Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, anunció que presentarán la solicitud ante la Cámara de Diputados, argumentando que el exministro "debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México".


López Rabadán sostiene que el exministro aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso, según el artículo 114 de la Constitución, ya que este tipo de pesquisas se pueden iniciar dentro del año siguiente a que un funcionario ha dejado su cargo. En caso de resultar culpable, Zaldívar, que renunció a la SCJN en noviembre pasado, será inhabilitado para ocupar cualquier cargo o comisión.

La panista respaldó la investigación que emprendió a partir de una denuncia anónima el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual ha sido descalificada por el propio Zaldívar y el partido Morena. "Se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados. Esta red de extorsión y de intimidación busca beneficiar al gobierno de López Obrador", declaró.


Finalmente, apoyó a la actual ministra presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña, quien a su vez enfrenta una demanda de juicio político, presentada por Arturo Zaldívar, junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado. 


El pasado 12 de abril, el CJF ordenó a partir de una denuncia anónima el inicio de una investigación contra Zaldívar y varios de sus ex colaboradores por presuntamente atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo. 

Ante esto, el exministro anunció que interpondrá cuatro denuncias penales, cuatro quejas administrativas y una demanda de juicio político en contra de Norma Piña por admitir y presuntamente filtrar la denuncia anónima en su contra.

COMPARTE ESTA NOTA!