Qué dijo AMLO que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México - NewssMex

Breaking

sábado, 6 de abril de 2024

Qué dijo AMLO que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México

Cuartoscuro

Ruptura Diplomática entre México y Ecuador: Las Declaraciones de AMLO

El viernes 5 de abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció oficialmente la ruptura de relaciones con Ecuador. 

Esta decisión se tomó tras la declaración de persona non grata contra la embajadora Raquel Serur y la irrupción en la embajada de México en Quito, lo que se consideró una violación de la soberanía de una nación.


En la conferencia de prensa del jueves 4 de abril, López Obrador habló sobre las elecciones en Ecuador de 2023, donde se destacó el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a suceder a Rafael Correa Delgado. 

El presidente mexicano expresó: “De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más ... un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles”.


Estas declaraciones llevaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador a emitir un comunicado de prensa en el que se le pidió a Raquel Serur abandonar suelo ecuatoriano en un periodo de 72 horas tras ser declarada como persona non grata. 

Esto llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emitir un comunicado donde se lamentaban los hechos que llevaron al nombramiento de Roberto Canseco como nuevo embajador.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈