AMLO pide que dejen al pueblo de Venezuela votar “en libertad” y evade comentar sobre la inhabilitación de candidatas opositoras - NewssMex

Breaking

viernes, 5 de abril de 2024

AMLO pide que dejen al pueblo de Venezuela votar “en libertad” y evade comentar sobre la inhabilitación de candidatas opositoras

EFE

Llamado a la Libertad de Votación en Venezuela: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a permitir que los ciudadanos de Venezuela voten "en libertad" en las elecciones del próximo 28 de julio. Sin embargo, evitó comentar sobre las restricciones que el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto a los políticos de la oposición para participar en las elecciones.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano se abstuvo de hacer comentarios adicionales sobre las elecciones en el país sudamericano para no proporcionar, según él, "elementos a sus adversarios". Expresó su deseo de que haya democracia y que las elecciones se celebren en paz.

Otros presidentes de países de América Latina, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, han condenado los obstáculos que el gobierno de Nicolás Maduro ha establecido para el registro de candidatos presidenciales de la oposición. Lula calificó la semana pasada los obstáculos para la inscripción de Corina Yoris como "graves", mientras que Petro describió la inhabilitación de Corina Machado como un "golpe antidemocrático".

López Obrador justificó su negativa a hacer comentarios sobre el proceso político porque "toda la derecha del mundo (está) contra Venezuela, igual que contra Cuba". En relación con la ley "contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares", que impone cárcel, inhabilitación política y multas a quienes expresen "mensajes prohibidos", aprobada esta semana por el parlamento venezolano de mayoría oficialista, se negó a opinar. "No lo conozco, sinceramente", dijo.

Además, López Obrador se consideró víctima de una guerra sucia, recordando que cuando compitió por la presidencia en 2018, sus opositores aseguraban que el país se convertiría en Venezuela. "Decían que nos íbamos a volver Venezuela. Hay que tener respeto a los pueblos, a los países, a todos los pueblos y también a los dirigentes", concluyó. 

También recordó que durante su campaña presidencial en 2006, lo comparaban con el fallecido Hugo Chávez. "Recuerdo muy bien en la campaña de 2006 con la guerra sucia, sacaban imágenes del finado Chávez vinculándolo conmigo y se presentaban denuncias al INE (Instituto Nacional Electoral) y saben que no bajaban los mensajes hasta 15 días después", reclamó.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈