Suprema Corte avala la reforma de López Obrador a la Ley de Hidrocarburos - NewssMex

Breaking

lunes, 29 de abril de 2024

Suprema Corte avala la reforma de López Obrador a la Ley de Hidrocarburos

Aprobación de la Reforma a la Ley de Hidrocarburos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron su aprobación a la reforma a la Ley de Hidrocarburos de mayo de 2021. Esta reforma es parte de las medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.

Durante la sesión plenaria de este lunes, los ministros resolvieron la acción de inconstitucionalidad 91/2021, presentada por senadores de la oposición.


El ministro Alberto Pérez Dayán presentó un proyecto en el que consideró infundados los argumentos de los senadores. Explicó que con esta reforma no se revocan de manera inmediata los permisos a particulares.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos otorga a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía la facultad de suspender los permisos concedidos, así como a las autoridades federales de ocupar estos lugares.


La iniciativa fue enviada inicialmente a la Cámara de Diputados por el presidente López Obrador y posteriormente fue avalada por el Congreso. El gobierno afirmó que con esta medida se buscaba el "fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano".

Los senadores promoventes argumentaron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos viola, entre otros aspectos, los principios de legalidad y seguridad jurídica al permitir acciones arbitrarias contra empresas particulares para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).


El ministro explicó que el concepto de revocación de permisos que plantea la Ley de Hidrocarburos no es una sanción, sino un acto jurídico y que no se aplica de manera inmediata.

"En conclusión, es infundado que el precepto impugnado permita que la autoridad pueda hacer una revisión general a todos los permisos previamente otorgados sin audiencia del interesado", añadió.