Un total de 18 aspirantes a alcaldías y diputaciones en Michoacán han solicitado seguridad al gobierno estatal - NewssMex

Breaking

jueves, 11 de abril de 2024

Un total de 18 aspirantes a alcaldías y diputaciones en Michoacán han solicitado seguridad al gobierno estatal

Cuartoscuro

Candidatos en Michoacán Solicitan Protección Ante Inseguridad

A menos de dos meses para las elecciones, 18 candidatos a alcaldías y diputaciones en Michoacán han solicitado ser incluidos en mecanismos de seguridad personal a través de la Mesa de Seguridad que instaló el gobierno estatal.


Según un informe de la Secretaría de Gobierno estatal, dos solicitudes corresponden a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), una a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), otra a Movimiento Ciudadano (MC), otra más a Partido Encuentro Solidario (PES), otro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también a Tiempo X México (partido con registro estatal).


La lista incluye a un candidato independiente y a ocho aspirantes más que, de momento, han sido catalogados por el gobierno estatal como “sin referencia a partido político”. Además, existe una solicitud de un aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integra a los partidos Morena, PT y Verde Ecologista. La última solicitud corresponde a la coalición PAN-PRD.


La ola de violencia político-electoral que registra Michoacán en los últimos siete meses ha dejado un saldo de siete políticos o funcionarios asesinados, además del plagio y desaparición de dos más. Estos hechos violentos comenzaron el 19 de octubre del 2023, cuando fue plagiado y asesinado Dagoberto García Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío.


El 2 de enero, hombres armados desaparecieron al indígena purépecha Israel Vargas Gerónimo, líder en la Meseta Purépecha de Más Michoacán, un partido estatal de reciente fundación. Miriam Ríos, comisionada tras de Movimiento Ciudadano y quien buscaba una regiduría en el ayuntamiento de Jacona, fue asesinada a balazos el 11 de enero.

El 26 de febrero fueron ejecutados, con cinco horas de diferencia, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío. Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio de Ario de Rosales, fue asesinada el 5 de marzo en un hotel del Estado de México.

Además, el 7 de marzo, fue plagiado Arnulfo García Figueroa, regidor panista de Cotija, quien aún se encuentra desaparecido, mientras que, el 14 de marzo, fue baleada la casa de la exalcaldesa de Uruapan y expresidenta estatal del PAN, Jesús María Doddoli Murguía.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈