La temperatura en el país seguirá subiendo: UNAM advierte que se romperá récord de calor

La temperatura en México seguirá en aumento durante las próximas dos semanas, y es probable que superen los registros históricos, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM abonaron que las condiciones climáticas favorecerán la acumulaciónde altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.


"Cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa -porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar- sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas", detalló Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC.

Sobre el pronóstivo para la Ciudad de México, Zavala Hidalgo sostuvo que se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados, mientras que estados como San Luis Potosí podrían estar por arriba de los 45.

En la capital, debido al nivel de urbanización, hay alcaldías que resienten en mayor medida el aumento de tempetaruras, como son Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.


Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), señaló que el pasado mes de abril fue el más cálido en la historia no sólo de México sino de 47 países, algo que no tiene precedente.

En este sentido, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, destacó que desde el año pasado se advirtió que el fenómeno de El Niño provocaría un aumento importante en las temperaturas.

De acuerdo con el científico, aunque no se trata del Niño más intenso, los estragos del cambio climático han potencializado sus efectos.