Mexicanos en el extranjero tendrán RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para que los mexicanos que viven en el extranjero, sin obligaciones fiscales en México, se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


Con la inscripción en el RFC desde el exterior, los connacionales podrán cumplir con uno de los requisitos para acceder a los programas que ofrece el Infonavit, el cual permite la adquisición de una propiedad en territorio mexicano.


De igual forma, servirá como una herramienta de identidad que permitirá a los mexicanos acceder a una serie de beneficios como la apertura de cuentas bancarias, créditos, programas sociales, entre otros.

“Como institución integrante de la transformación del país, en el SAT compartimos la visión de una política migratoria humanista, incluyente, corresponsable, con perspectiva de género y con pleno respeto a los derechos humanos”, aseguró Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.


La solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas podrá realizarse en línea, a través de la oficina virtual del SAT y desde cualquier parte del mundo.


Los connacionales interesados podrán solicitar información y orientación del procedimiento a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) en las representaciones de México en el exterior.

“Este es un sueño que me fue transmitido por muchos migrantes en estos recorridos que me ha tocado hacer (...) para ellas, para ellos, esto es una forma de regularización, de empoderamiento muy importante y, sobre todo, con perspectiva de género”, dijo Alicia Bárcena, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).