Queman paquetería e instalaciones del consejo electoral del municipio chiapaneco de Chicomuselo


Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas, fueron incendiadas durante la madrugada de este viernes y la paquetería electoral que sería entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) se quemó. 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó en un comunicado que el personal del Consejo Municipal Electoral se encuentra a salvo, después del incendio. 


“Los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente”, informó el IEPC.

El instituto electoral local lamentó estos hechos de violencia, que pusieron en riesgo la integridad de su personal y que impiden que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto parta elegir a sus gobernantes, a unas horas de las elecciones del 2 de junio.

El IEPC exigió a las autoridades de seguridad que intervengan para que cesen los actos de violencia en el marco de las elecciones y den garantías a los ciudadanos de Chiapas de que puedan efectuar su voto de forma libre, segura y pacifica.

Este pasado 28 de mayo, se registró un enfrentamiento entre supuestos militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las inmediaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lo que habría dejado una persona muerta y varios heridos.


Ayer, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron el asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato del PRI y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero y la aparición de mensajes en Morelos y Chihuahua donde supuestos grupos criminales aseguran que vigilarán los comicios del próximo domingo.

Los consejeros descartaron hacer un llamado a los grupos criminales para evitar la violencia y permitir que las elecciones trascurran con tranquilidad

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de candidatos, y en general para todos los ciudadanos.