Delitos del fuero federal disminuyeron 28.2% asegura SSPC



Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que este mes de marzo que concluyó, disminuyó la incidencia delictiva del fuero federal en un 28.2%.

“En primer lugar, tenemos la incidencia delictiva del fuero federal que tiene una reducción de 28.2% en comparación con diciembre de 2018. En casi todos los delitos tenemos reducciones importantes y, en donde hay hay alzas, en estos delitos, sobre todo en delitos fiscales y delitos de delincuencia organizada”, dijo la secretaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a homicidios dolosos, refirió la funcionaria que, aunque en marzo hubo un incremento con respecto a febrero pasado, se trata del marzo con menos delitos de este tipo en 7 años, “es marzo de 2024, el más bajo desde hace siete años en homicidios dolosos”, aseguró Rodríguez.

Sobre este delito, explicó que los promedios diarios de víctimas de homicidio doloso disminuyeron 22% con respecto a 2018.


También, en relación con los homicidios dolorosos por estado dijo que los estados con más incidencia delictiva son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Subrayó que estos estados concentran en el 46.9% de este delito.

En relación con Guanajuato, expuso que en este mes de marzo, hubo 30 homicidios más que en febrero febrero.

Además, explicó que, en el Estado de México hubo 12 delitos más que el mes anterior; Baja California tuvo 39 menos que el mes de febrero; en Chihuahua seis homicidios menos que el mes de febrero; en Jalisco se registraron 19 homicidios más que el mes anterior, y en Michoacán cuatro homicidios más que en febrero.

“En en total en los 50 municipios prioritarios, tenemos una disminución de 23% menos en relación con diciembre de 2018”, dijo la titular de SSPC.

Con relación al robo, afirmó que con con corte al 31 de marzo, hay una disminución de 31.2% de este delito y remarcó que, se trata también del mes más bajo desde que se tiene registro.

Respecto a robo de vehículo aseguró que hay una reducción de 49.3 %.

Con relación al feminicidio en marzo, informó que los registros indican hubo una baja desde el principio de la administración a la fecha de 29%.

En este tenor agregó que se siguen “intensificando las acciones de prevención de persecución y sanción a la violencia feminista”.

Al explicar las causas de l disminución del secuestro, expresó que ha bajado el delito de secuestro fundamentalmente por la coordinación nacional de instituciones antisecuestros y las unidades antisecuestros de la fiscalías de los estados.

Subrayó que a la fecha, se tienen desde el inicio de la administración 6 mil 106 detenido secuestradores; 671 bandas desarticuladas y 2 mil 996 víctimas liberadas.

En materia de robo de hidrocarburos, expuso que se tiene una disminución de 94.2%.

“Es muy importante para el gobierno de México (el resultado), por las instrucciones que dio el presidente desde el inicio de la administración de la atención por parte de las Fuerzas Armadas de este delito, lo cual ha tenido un ahorro estimado, según las cifras de Petróleos Mexicanos de 322 mil 464 millones de pesos”, señaló.

Finalmente, dijo que con la prevención de toma de casetas que hace la Guardia Nacional ha podido evita la pérdida de 4 mil 592 millones de pesos en 2024.