Votarán personas en prisión preventiva

Votarán personas en prisión preventiva

Entre el 6 y 20 de mayo serán recibidos los votos de 4,002 ciudadanas y ciudadanos que por alguna limitación física o incapacidad no puedan acudir a las casillas el 2 de junio.

A partir de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará con la recepción de más de 34,393 votos anticipados emitidos por personas recluidas por prisión preventiva, así como aquellas que por su condición física no pueden asistir a una casilla.


El INE señaló que entre el 6 y 20 de mayo serán recibidos los votos anticipados de 4,002 ciudadanas y ciudadanos de todo el país, que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitados para acudir a las casillas el próximo 2 de junio.

De igual manera se esperan los sufragios de 30,391 personas que se encuentran en prisión preventiva al interior de 216 centros penitenciarios.


Lo anterior se da luego de que el pasado 30 de abril, el Consejo General del INE aprobó tanto la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva definitiva, que integra a los 30,391 ciudadanas y ciudadanos en esta situación, así como la Lista Nominal de Electores que incluye a las 4,002 personas inscritas en la modalidad de voto anticipado, de las cuales, 2,469 son mujeres y 1,533 hombres.

En tanto, a partir de este lunes 6 de mayo, se entregarán a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios los sobres que contienen las boletas.


El INE destacó que por primera vez, se implementará el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP), para 30,391 mujeres y hombres, quienes podrán participar en el Proceso Electoral Federal (PEF-2023-2024), al interior de 216 Centros Penitenciarios.

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con las pruebas generales para poner en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); se espera que los días 12, 19 y 26 de mayo se lleven a cabo tres simulacros para confirmar la funcionalidad del sistema.

De acuerdo con el INE, este 5 de mayo se realizó un ejercicio general interno, para probar la funcionalidad del Sistema Informático y demás aspectos para la ejecución del PREP, para que el personal del Instituto que participa practique su participación.

DISFRUTA!