El PREP ratifica la ventaja de Rocío Nahle sobre José Yunes por la gubernatura de Veracruz


A más de 12 horas del cierre de casillas para elegir nuevo gobernador en Veracruz, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ratifica la ventaja de la morenista Rocío Nahle con el 80% de las actas contabilizadas.

De acuerdo con la información publicada en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en esa entidad, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz suma 1 millón 694 mil 799 votos, un 57.77%


El priista José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, sigue en el segundo lugar con 951 mil 926 sufragios, es decir, 32.4%. 

Mientras que Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato de Movimiento Ciudadano, está en la tercera posición con  209 mil 750 votos, que equivalen a 7.1% de la participación electoral del domingo 2 de junio. 

En cuanto a candidaturas no registradas, hay 2 mil 261 sufragios, un 0.07%, en tanto que 74 mil 634 sufragios, se llevan registrados en votos nulos, esto representa 2.54% 

En total, hasta las 8:00 de la mañana de este lunes, se habían capturado 8 mil 871 actas de 11 mil 30 que tiene registradas el PREP.


Dichas cifras coinciden con las del conteo rápido del INE que dio a conocer el OPLE horas después de las elecciones, en las que también se eligieron senadores, diputados federales y diputados locales.

Este domingo, a partir de las 8:00 de la mañana, comenzó la apertura de las casillas en el país para que los ciudadanos pudieran emitir su voto, y cerraron alrededor de las 6:00 de la tarde. En Veracruz, además de la gubernatura se eligieron 50 diputaciones locales.