Termina operación del PREP con el 95% de las actas capturadas y se confirma ventaja de más de 30 puntos para Claudia Sheinbaum

Al concluir el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 33.2 millones de votos, lo cual representa 59% de los sufragios emitidos en la jornada electoral de este domingo y que la colocan como la ganadora de la contienda presidencial.

Xóchitl Gálvez, postulada por el PAN, PRI y PRD, recibió 15.6 millones de sufragios, es decir, el 27% de la votación; mientras que Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, sólo alcanzó 5.8 millones de votos, el 10% del total.

Un dato a destacar es que 1.3 millones de personas (2.3% de la votación) optaron por anular su voto, mientras que 85 mil ciudadanos emitieron su sufragio por candidatos no registrados.

El PREP cerró a las 8:05 de la noche de este lunes, con el 95% de las actas capturadas (162 mil 517).


De acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el INE, la participación ciudadana alcanza el 60% de la Lista Nominal: 56.1 millones de personas.

En cuanto a los 300 distritos en disputa para la Cámara de Diputados, el PREP le daba ventaja a la coalición que impulsó a Sheinbaum en 219, mientras que candidatos impulsados sólo por Morena aventajaban en 37 distritos, lo que significa que ese partido y sus aliados se alzarían con la victoria en 256 distritos.

El PAN y los partidos con los que se alió para diputaciones federales ganarían en 43 distritos, mientras que un candidato independiente obtendría la victoria en un distrito.

Sobre la conformación del Senado de la República, los resultados preliminares le otorgan una ventaja a Morena, PT y Partido Verde en 30 de los 32 estados, bajo el principio de mayoría relativa.

Una vez que el INE dio por cerrados los resultados del PREP, iniciarán los cómputos distritales, que proporcionarán las cifras finales de la votación a nivel federal del 2 de junio.

Tras el cierre de casillas el domingo pasado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó los resultados del conteo rápido para la presidencia de la República, mismos que dieron a Sheinbaum una ventaja de 30 puntos por sobre Xóchitl Gálvez, su más cercana competidora.

Taddei detalló que las estimaciones daban a Xóchitl Gálvez entre 26.6% y 28.6% de la votación, en tanto que Claudia Sheinbaum alcanzaría entre 58.3% y 60.7% de los sufragios.

Te puede interesar: