Destruyen por completo mausoleo familiar de Dámaso López, posiblemente con maquinaria pesada

Destruyen por completo mausoleo familiar de Dámaso López, posiblemente con maquinaria pesada


El mausoleo de la familia de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado“, actualmente cumpliendo una condena en los Estados Unidos, ha sido destruido nuevamente en el nuevo municipio de El Dorado, Sinaloa, su lugar de origen. 

Esta vez se presume que maquinaria pesada fue utilizada para causar los daños. El mausoleo, ubicado en un cementerio en la comunidad de Portaceli, ya había sido atacado recientemente, cuando individuos desconocidos allanaron la capilla y sustrajeron los restos del exsíndico de El Dorado, Dámaso López García, y su hijo, Adolfo López Núñez, padre y hermano de “El Licenciado”.


Un video subido a redes sociales reveló la destrucción del mausoleo, que tenía un diseño interior similar al altar de una iglesia católica, con bancas de madera en color caoba y fotografías del padre de Dámaso López Núñez. 

La capilla, situada a solo 57 kilómetros al sur de la capital del estado, sufrió graves daños en su estructura sin que las autoridades se percataran del hecho.

La Fiscalía General del Estado había informado sobre el inicio de una investigación de oficio por la destrucción de tumbas y la sustracción de restos humanos en el panteón de El Dorado, aunque no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre el allanamiento del mausoleo. 


En un mensaje breve en redes sociales, la autoridad judicial del estado comunicó que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte o denuncia de los hechos, los cuales se dieron a conocer a través de un video la noche del domingo pasado.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran que la capilla, antes lujosa, donde reposaban los restos de Dámaso López García, está siendo reducida a ruinas. Los responsables de exhumar los cadáveres regresaron nuevamente para continuar con la destrucción de la capilla en el municipio de Eldorado. 

Según imágenes captadas el lunes pasado aún se podían ver los recuadros de las personas fallecidas y la estructura que asimilaba a una capilla.

“El Licenciado” se encuentra encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas y ha colaborado como testigo protegido en juicios contra Joaquín Guzmán Loera.


 Su padre, Dámaso López García, falleció de un infarto en 2007, mientras que su hermano, Adolfo López Núñez, fue asesinado en 2019 frente a su casa.

Este acto vandálico ocurrió días después de la captura de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y de la presunta entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.