Empresarios de EU y Canadá se suman a advertencias por Reforma Judicial: retrasa la justicia

Empresarios de EU y Canadá se suman a advertencias por Reforma Judicial: retrasa la justicia

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) y la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) arremetieron contra la elección directa de jueces, como propone la Reforma Judicial, ya que pone en riesgo la independencia y retrasa la justicia especializada.

En comunicados por separado, ambas organizaciones indicaron que la Reforma Judicial representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en el país y piden abrir el diálogo para evaluar a fondo las implicaciones de esta iniciativa.

"La convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es mera coincidencia, sino un eco de experiencias y conocimientos compartidos. Nuestra Cámara ha analizado a fondo la Reforma Judicial y ha compartido recomendaciones con el gobierno actual, el gobierno de transición, y representantes del Congreso", indicó la AmCham en un comunicado.


Ambas Cámaras expresaron su preocupación por la Reforma Judicial que, en sus palabras, representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en el país, coincidiendo con la postura del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En tanto, la CanCham indicó que la comunidad de negocios e inversionistas mostraron su preocupación sobre la Reforma Judicial, además de la desaparición de los organismos autónomos.

La AmCham, que representa a más de mil 300 empresas norteamericanas, agregó que “como empresas que han invertido en México y han generado millones de empleos durante décadas, vemos en la reforma al Poder Judicial riesgos para su independencia".

Ambas organizaciones pidieron diálogo y una evaluación cuidadosa de las potenciales consecuencias de la reforma, ofreciendo colaborar en “la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad de México”.

La AmCham expuso que el Anexo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual México se comprometió a tener tribunales laborales independientes, y el Capítulo 31 sobre el uso de medios alternativos de resolución de disputas, son mecanismos esenciales para resolver conflictos empresariales de manera eficiente y reducir la carga de trabajo del sistema judicial. Los cambios propuestos podrían comprometer el cumplimiento del T-MEC.