El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de este jueves que el gobierno de Estados Unidos tenía comunicación con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, para un acuerdo.
Sin embargo, indicó que las autoridades de Estados Unidos desconocían que en el avión donde viajó Guzmán López iba también Ismael “El Mayo” Zambada.
“Ellos (EU) han dicho que en efecto, había acuerdo, o se estaba gestando, pero que no sabían que en el avión iba también o llegaba a territorio estadounidense el señor Zambada, eso es lo que se conoce, vamos a decir, formalmente, en la investigación que está haciendo la FGR”, añadió en su conferencia matutina de este jueves.
López Obrador señaló que hasta ahora no hay evidencia de que agentes estadounidenses hayan colaborado con narcotraficantes mexicanos para facilitar el secuestro de Zambada. Sin embargo, dijo que existe una línea de investigación que explora esa posibilidad y que las autoridades están llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer el caso.
En cuanto a las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien afirmó que Zambada García fungía como operador político en la entidad, el presidente sugirió que sería conveniente que ampliara sus declaraciones, siempre y cuando la fiscalía lo considere relevante para la investigación.
López Obrador aseguró que todos los hechos relacionados con este caso se harán públicos en su debido momento. "Aquí lo hemos dicho: todos lo sucedido se tiene que conocer", afirmó.
Finalmente, López Obrador informó que no tenía detalles sobre la posible investigación contra la fiscal Sara Bruna y sus colaboradores, quienes supuestamente actuaron en complicidad con el crimen organizado en Sinaloa.
Insistió en que corresponde a la fiscalía llevar a cabo las investigaciones necesarias y reiteró su confianza en que no habrá impunidad en este caso ni en ningún otro.