Israel dice que confirmó la muerte del jefe del ala militar de Hamás en un ataque en julio

Israel dice que confirmó la muerte del jefe del ala militar de Hamás en un ataque en julio

El ejército de Israel confirmó el jueves que Mohammed Deif, líder militar de Hamás, murió en un ataque aéreo en Gaza en julio. Este anuncio llega tras el aparente asesinato israelí del dirigente político de Hamás en Teherán. La semana ha sido turbulenta, con mediadores de EE.UU., Egipto y Qatar intentando salvar las conversaciones de alto al fuego en Gaza, mientras que diplomáticos internacionales buscan evitar una guerra regional tras los recientes asesinatos de líderes de Hamás y Hezbolá por Israel.

Hamás aún no ha comentado sobre la muerte de Deif, pero anteriormente afirmó que sobrevivió al ataque. El grupo ha guardado silencio, dejando la confirmación en manos de las Brigadas Izzedin al-Qassam. La eliminación de líderes como Deif representa una victoria para Netanyahu, quien ha declarado que esto refuerza la política israelí de represalias.

Los asesinatos ponen a Netanyahu en una posición compleja: podría usar estos eventos para finalizar la guerra, mostrando logros militares, o endurecer su postura en las negociaciones. Israel cree que Deif y Yahya Sinwar, líderes de Hamás, planificaron una letal incursión en el sur de Israel en octubre, lo que desencadenó la guerra actual. Se cree que Sinwar aún se oculta en Gaza.


El ataque que mató a Deif también cobró la vida de más de 90 personas, incluyendo civiles desplazados. Israel confirmó la muerte de Deif tras una evaluación de inteligencia. Además, un ataque aéreo israelí en una escuela en Gaza mató a al menos 15 personas y dejó más de 40 heridos. Israel alega que Hamás usaba el complejo para planificar ataques.

En casi 10 meses de bombardeos, Israel ha matado a alrededor de 39,480 palestinos y herido a más de 91,100, según el Ministerio de Salud de Gaza. Más del 80% de la población de Gaza ha sido desplazada.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó que la derrota de Hamás está cerca, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó la muerte de Deif como un "hito significativo" en la guerra contra Hamás, organización que considera en desintegración.

Mohammed Deif fue un líder clandestino de Hamás, sobrevivió varios intentos de asesinato y fue un símbolo de resistencia en Gaza. Su muerte complica aún más los esfuerzos de alto al fuego, con mediadores de Qatar y Egipto enfrentando tensiones con EE.UU. por el reciente asesinato de Haniyeh, considerado imprudente por un funcionario egipcio. El primer ministro de Qatar cuestionó públicamente la viabilidad de las mediaciones bajo estas circunstancias.