Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que hay evidencia de que Ismael “El Mayo" Zambada fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, donde posteriormente fue detenido.
En una conferencia de prensa, el embajador estadounidense hizo algunas aclaraciones sobre la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del "El Chapo" en un aeropuerto en Texas.
“La evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a "El Mayo" lo habían llevado contra su voluntad”, dijo en una conferencia de prensa.
Ken Salazar puntualizó que Joaquín Guzmán López se entregó de forma voluntaria y que no se utilizaron recursos del gobierno estadounidense para realizar esa detención.
“No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México, era operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro.”, recalcó.
También señaló que no hubo un plan de vuelo que se pudiera registrar con las agencias estadounidenses, de acuerdo con el embajador, el avión salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa.
Asimismo, señaló que el piloto del avión donde fueron trasladados “El Mayo” y Guzmán López no es un empleado del gobierno estadounidense o ciudadano de ese país.
“El trabajo de la seguridad lo llevamos nosotros como socios con México y regresando los principios que nos ha llevado al éxito que hemos tenido, es que llevamos este trabajo como socios y con respeto a la soberanía de México”, comentó.