El poderoso tifón Shanshan tocó tierra este jueves en la isla principal de Kyushu, al suroeste de Japón, causando hasta el momento la trágica muerte de 3 personas, 82 heridas y un desaparecido. Las autoridades han recomendado la evacuación de millones de personas en las zonas afectadas.
Catalogado como “muy fuerte” por las autoridades niponas, el tifón, el décimo de la temporada en el Pacífico, está trayendo consigo lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados y marejadas ciclónicas. La intensidad del fenómeno ha provocado desastres como avalanchas de tierra en Gamagori, Aichi, que han cobrado la vida de al menos tres personas. Además, se reporta un hombre de unos 60 años como desaparecido tras caer al mar en el puerto de Kagoshima mientras intentaba amarrar su barco.
Las inundaciones han afectado a localidades como Tsu, en la prefectura de Mie, y a zonas agrícolas y urbanas en Oita. El tifón también ha causado daños significativos a centenares de viviendas en Miyazaki y Kagoshima debido a las fuertes ráfagas de viento.
Recomendaciones de evacuación y desplazamiento del tifón Las autoridades japonesas han recomendado la evacuación de localidades que suman más de 500,000 personas en el sudoeste del país. Esto se suma a los 2,5 millones de personas que ya recibieron recomendaciones similares en la víspera. Sin embargo, aún se desconoce cuántas han optado por refugiarse en los albergues habilitados.
Tras tocar tierra a las 8:00 hora local (23:00 GMT del miércoles), el tifón se desplaza lentamente a 15 kilómetros por hora en dirección noreste por Kyushu. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que el tifón mantenga su rumbo e intensidad en las próximas horas. Con un radio de 110 kilómetros, el Shanshan es capaz de generar rachas de viento de hasta 50 metros por segundo y precipitaciones superiores a 70 milímetros por hora. La JMA ha emitido una máxima alerta meteorológica para gran parte del sudoeste del país y otras zonas del oeste y centro del archipiélago.
Interrupciones graves en el transporte El tifón ha causado graves interrupciones en el transporte aéreo, ferroviario y por carretera en casi toda la mitad oeste del país. Las principales aerolíneas japonesas, Japan Airlines y ANA, han cancelado 1,120 vuelos domésticos entre este jueves y viernes. El servicio de tren bala (shinkansen) entre Kumamoto y Fukuoka ha sido suspendido, al igual que otras líneas de alta velocidad y locales.
Además, múltiples tramos de autopistas han sido cerrados, y 203,000 hogares en siete prefecturas de Kyushu se han quedado sin electricidad. La JMA prevé que el tifón continúe su avance hacia el este, atravesando Shikoku y el extremo occidental de Honshu, con posibles afectaciones en la región de Kansai durante el fin de semana y en Tokio el próximo lunes.